Una relación es acerca de compartir (emociones, espacios, momentos… ¡y cuentas!), implica también planear el presupuesto de los gastos que ahora se tienen en común, hay diversas maneras de llevarlas, pero no hay una forma correcta, lo importante es que sea transparente, razonable y justa para ambas partes.

Consejos para finanzas en pareja:

Comuniquen el estado de sus cuentas.

Es importante que compartas con tu pareja tus deudas, historial crediticio, hábitos de gasto y metas financieras, entre otros. 

Realicen las siguientes cuestiones y resuélvanlas juntos: ¿cómo manejas actualmente tus finanzas?, ¿cuánto ganas?, ¿cuánto debes?, ¿cuál es el monto de tus gastos fijos?, ¿tienes ahorros?

Hablen sobre sus objetivos financieros.

Enfoquen su mayor esfuerzo en los objetivos compartidos.

Tener metas financieras en la relación permitirá que se comuniquen sobre lo que desean en el futuro y les ayudará a organizarse para trabajar por ellas.

Establezcan su presupuesto conjunto.

Después de estar informados del estado de cuentas individual, pueden designar montos específicos para cada apartado de su presupuesto.

No olviden realizar revisiones periódicas, para saber si todo marcha de acuerdo a lo establecido.

Compartan las responsabilidades financieras.

Pacten quien será la persona responsable de pagar cada apartado: renta, alimentos, servicios, transporte, etc…, y si dividirán la cantidad a pagar individual.

Es importante que ambos participen y así balancear la relación en este ámbito.

Una vez teniendo su presupuesto en conjunto, no olviden actualizarlo, pues es posible que los ingresos, gastos, metas cambien con el paso del tiempo, así podrán asegurarse que su plan financiero continúe siendo equitativo y esté vigente.

Planear, dialogar, compartir y tener metas financieras ayuda al crecimiento de una pareja.