Clasificación de las Pymes
El término Pyme es un acrónimo que proviene de “Pequeñas y Medianas Empresas”. Existen distintos tipos de Pymes con características diferentes entre ellas.
Si tienes una empresa o estás pensando en emprender, es importante que conozcas el tipo de Pyme al que perteneces o aspiras pertenecer, de esta manera podrás determinar una estrategia de crecimiento adecuada.
Clasificación de las pymes en México
La clasificación de las pymes en México depende de distintos factores y se mide por el rango de número de trabajadores, el monto de venta en millones de pesos y el tope máximo combinado, este se obtiene multiplicando a los trabajadores totales por 10% y sumándole el resultado de ventas anuales por 90%. La clasificación de las pymes se puede considerar de la siguiente forma:
Microempresas: Son de todos los sectores y no deben tener más de 10 empleados. El monto máximo de venta es de 4 millones de pesos y el tope máximo es de 4.6.
Empresas pequeñas: En el sector de industria y servicios pueden tener desde 11 hasta 50 empleados y facturar hasta 100 millones de pesos con un tope máximo de 95. En el caso de las empresas pequeñas del sector comercio el número máximo de empleados es hasta 30, pueden facturar hasta 100 millones de pesos y tienen un tope de 93.
Empresas medianas: El sector de comercio tiene entre 31 hasta 100 trabajadores mientras que el de servicios de 51 hasta 100 trabajadores, en ambos casos facturan entre 100 y 250 millones de pesos anuales y tienen un tope máximo de 235. En el sector de industria el rango de trabajadores es desde 51 hasta 250, facturan entre 100 y 250 millones y tienen un tope máximo de 250.
Fundamentales para la economía nacional
Las Pymes nacionales forman un importante motor para el desarrollo de la economía nacional, pues según el INEGI, las pymes contribuyen el 52% del PIB de México. Además, son responsables del 72% de los empleos.